
Harakiri, a pesar de lo que nos
parece decir su portada, es un álbum más conservador respecto a Imperfect
Harmonies y más básico que Elect
The Dead. He leído en la red que éste es mejor que los
anteriores y en eso sí que estamos de acuerdo y en él hay mimbres que unidos
con los de sus compañeros podrían traernos otra obra magna de SOAD.
Salvo
algún momento puntual de desquicie, el comienzo y desarrollo de ‘Ching
Chime’, tenemos ante nosotros una colección de canciones
melódicas y pegadizas, comerciales si se permite el adjetivo.‘Butterfly’ (GoEar) y ‘Harakiri’ son dos claros ejemplos de esto y dos
singles clarísimos, si el planteamiento es llegar al público no consumidor de SOAD.


‘Reality TV’, con una intro a base de instrumentos tradicionales, es un tema de denuncia con un estribillo también muy pegadizo, con muchos cambios de ritmo, una pincelada de electrónica y algún que otro momento de exceso vocal. Para mí es un claro enlace con Scars of Broadway, la banda que formaron sus compañeros Daron Malakian y John Dolmayan.
‘Uneducated Democracy’ es el corte más acelerado, punk si cabe,
guitarras y base rítmica al servicio del cantante que hace un nuevo alegato de
denuncia del sistema. Perfectamente podría haber sido una outtake de SOAD. ‘Weave
on’ cierra el
disco con su línea vocal incómoda. Es el tema más rockero del álbum junto a ‘Cornucopia’,
el adelanto que Serj Tankian nos dejó escuchar, y el primer sencillo, ‘Figure
it Out’, con esa consigna que leemos en el vídeo: “la
revolución no puede ser capitalizada”. A mí me parece el momento más bajo de
todo este tercer larga duración.
No sé lo que pensarán de
Harakiri los fans acérrimos de System of a Down, pero aquí Serj Tankian ha
vuelto a hacer lo que ha querido; es decir, una notable colección de canciones
al servicio de una riquísima variedad de registros vocales con predominio de
momentos totalmente asequibles para un público menos exigente.

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